El Ayuntamiento de Baza ha planificado la oferta deportiva del próximo curso siendo muy consciente de que se trata de una edición especial al ostentar el título de Ciudad Europea del Deporte de 2022. En realidad, esa distinción abarca dos cursos “en los que la programación deportiva no podía ser igual a la de siempre”. Así lo entiende el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, quien ha anunciado que, aunque los eventos y actos de relieve se realizarán a partir de diciembre cuando se haya recibido oficialmente el distintivo, el sello empieza a estar presente en las actividades planificadas.
La programación se ha pensado en esta ocasión con un doble objetivo: el de ofertar un amplio abanico de actividades deportivas en horario extraescolar a través de las Escuelas Municipales (16 en este curso), los diferentes clubes federados (se contabilizan 38 equipos de competición y más de 300 niños y niñas federados en deportes individualizados) y los diferentes centros de fitness (que movilizan a más de 1.700 usuarios); y el de fomentar una sólida estrategia en horario lectivo para movilizar a alumnado de primaria y de secundaria a través de una programación coordinada con los centros que contempla, entre otras cuestiones, stands informativos en zonas de afluencia y un tour deportivo escolar.
El objetivo final es conseguir que todo el mundo encuentre la forma de conectar con el deporte, sea cual sea su edad y condición. Para ello se ha concebido una nueva herramienta que, a través de un código QR, permite tener en un mismo documento descargable en un dispositivo móvil toda la oferta deportiva para conocerla, elegir y gestionar. Una opción que, además de ser respetuosa con el medio ambiente por el ahorro en papel que conlleva, permite tener una visión amplia y completa de toda la oferta deportiva existente. El código QR estará disponible para toda la población gracias a una serie de carteles que se instalarán en espacios deportivos y diferentes puntos de la ciudad.
Otras novedades de este año son el Club Basti Baza de Balonmano, cuya presidenta Sole López Raya destaca la importancia de relanzar y mantener como forma de fomentar el deporte femenino, y el paso de la Escuela Deportiva de Voleibol a Club. En la presentación de la nueva programación tomó parte también Antonio Bretones de Grupo de Pádel Baza, un deporte que cuenta cada vez con mayor aceptación en la ciudad y que se quiere seguir impulsando.