El Ayuntamiento de Baza ha presentado dos de los eventos deportivos que se esperaban con muchas ganas y que se desarrollarán este mes de octubre tras haber sufrido modificaciones y cancelaciones con motivo de la pandemia: el IV Trail Sierra de Baza y la 44ª edición de la Media Maratón.

La primera tendrá lugar el 17 de octubre en tres modalidades:

Trail de 24 km y 1.172 metros de desnivel positivo acumulados

Minitrail de 14 km y 680 metros de desnivel positivo acumulados

Senderismo de 11 km y 680 metros de desnivel positivo acumulados

La prueba se incluye en el Circuito de Carreras de Montaña de la Diputación provincial de Granada y está dentro del calendario de la Federación Andaluza de Montaña. En opinión del concejal de Deportes, Antonio Vallejo, esta prueba constituye “una excelente oportunidad de proyección de los recursos naturales de la Sierra de Baza”. Este año el Trail incorpora además el sendero de las minas habilitado en la parte alta de la Sierra, lo que aporta un atractivo extra a esta cita deportiva en cuya organización se implican junto al Ayuntamiento de Baza el Parque Natural, la empresa Azimut responsable de la gestión del Centro de Interpretación y la consejería de Agricultura con la concesión de los permisos pertinentes.

A día de hoy se contabilizan algo más de 160 inscripciones, lo que hace pensar en unos excelentes datos de participación. Con todo, las inscripciones siguen abiertas hasta el 14 de octubre en www.circuitodecarrerasbaza.es. La salida del trail largo será a las 9h, la del minitrail a las 9.30h y a continuación se realizará la de los senderistas.

Unos días después, el 31 de octubre, se desarrollará la 44ª edición de la Media Maratón de Baza incluida en el circuito de Diputación Gran Premio de Fondo Granada Mil y Una. En este caso las inscripciones se podrán formalizar online hasta el 22 de octubre en https://mediamaratonbaza.com/ y, en el caso de corredores locales, hasta el 27 de octubre de forma presencial.

Tras haberse tenido que cancelar el pasado mes de marzo, la segunda Media Maratón con más historia se retoma bajo el lema “Vuelve la de siempre, corre la Media de Baza”. De nuevo con un atractivo circuito urbano a la altura del evento que pretende ser homologado para próximas ediciones y llegar a ser Campeonato de Andalucía en Media Distancia. La de este mes de octubre incorpora como novedad una carrera de 10 km “como antesala para aquellas personas que estén preparando una larga distancia”.

Según ha anunciado el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, la Media Maratón mantiene la dotación de 960 euros en premios para categorías

absoluta y local, tanto femenina como masculina, en ambas pruebas (Media Maratón y 10 km). Además de un trofeo elaborado por artesanos locales en madera de más de 200 años que supondrá un plus para los participantes. Se hará asimismo un acto exclusivo de entrega de distintivos a leyendas de la Media Maratón una vez finalizada la prueba.

Por último, el concejal de Deportes ha anunciado que el 1 de noviembre se mantiene la subida popular a la Sierra en bicicleta y corriendo, aunque este año no habrá acto de convivencia. Y que el día 24 se celebrará el Día de la Bicicleta.