RUTAS SALUDABLES AECC Y GIMNASIA DE MANTENIMIENTO EN LA ALAMEDA

La adquisición de hábitos saludables a través de la práctica de actividad física moderada constituye una de las mejores formas de fomentar una vida activa y saludable y de prevenir determinadas enfermedades como el cáncer. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles 12 de mayo en la presentación de las Rutas Saludables puestas en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer, a las que se ha adherido la sede bastetana, y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Baza y del Grupo de Senderismo 7 Leguas.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Auditorio del Museo Arqueológico en un acto en el que han participado los concejales de Deportes y Juventud y de Salud y Bienestar Social, Antonio Vallejo y Mariana Palma, junto al presidente de la AECC en Baza, Paco Manzanera, y el representante del grupo de senderismo 7 Leguas, Miguel Blánquez.

En su intervención, Mariana Palma ha destacado el enorme papel del colectivo asociativo en la ciudad y ha afirmado que el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas es firme porque repercuten en beneficio del bienestar físico y emocional de la ciudadanía. Por su parte, Antonio Vallejo ha anunciado que el Ayuntamiento retoma a partir del próximo 14 de junio las sesiones matinales gratuitas de gimnasia de mantenimiento en el Parque de la Alameda en horario de diez a once y siguiendo todas las medidas de anti-Covid, complementando así esta iniciativa. El presidente de la AECC, Paco Manzanera, ha agradecido la buenísima acogida que estas rutas han tenido entre las asociaciones de la ciudad, mientras que Miguel Blánquez ha resaltado el atractivo de todos y cada uno de los recorridos planificados.

Las rutas serán de intensidad baja con itinerarios por el municipio y alrededores: perimetral de Baza, yacimientos arqueológicos, fuentes y nacimientos de agua o vía verde, entre otras. Se realizarán los martes con salida a las nueve y media de la mañana desde el Parque de la Constitución, lugar en el que finalizará también cada recorrido. Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa (en el teléfono 677463112). Cada participante recibirá al inicio del recorrido un pequeño avituallamiento (agua y fruta del tiempo) facilitado por el Ayuntamiento.

Esta actividad está pensada para iniciar en el hábito de caminar a personas de cualquier edad y sin habito de actividad, por lo que discurrirán por terreno predominantemente llano y con una duración de unas dos horas. Se plantea la posibilidad de que se habilite un vehículo a disposición de los participantes por si alguno lo requiriera por cualquier circunstancia excepcional.