Centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato se han unido para organizar actividades de fomento de la actividad física y el deporte que reduzcan el sedentarismo y la obesidad del alumnado de Baza. De la coordinación de medios técnicos de centros y ayuntamiento y la puesta a disposición de las instalaciones deportivas municipales nacen una quincena de actividades orientadas al alumnado que se desarrollarán tanto en horario lectivo como no lectivo durante este curso académico y que prevén poner en movimiento a unos 3.000 estudiantes de todos los centros bastetanos.

Profesores, directores de centros y ayuntamiento ha insistido hoy en la “importancia de implicar a toda la comunidad educativa para que los chicos y chicas se sientan motivados a hacer deporte, en una época en la que las nuevas formas de entretenimiento les arrastran hacia la inactividad física” y para ello se han marcado como objetivo incrementar en al menos un 20% las horas de actividad física en el presente curso académico.

Lo pondrán en marcha con actividades organizadas en dos programas: “Juegos deportivos escolares” destinados a primaria y “Secundary sport games” para secundaria y bachiller.

En el primer caso se han programado las Mini Olimpiadas de atletismo  (29/10/2019), torneos de fútbol (14/11/2019), natación y juegos tradicionales (23/01/2020), baloncesto (19/02/2019), voleibol (27/03/2020), balonmano (28/04/2020), orientación (21/05/2020), jornada multideportiva en la piscina (15/06/2020) y la liga de quema para niños y niñas de cuarto de primaria. Y para los centros de secundaria y bachiller las olimpiadas atletismo, los encuentros alternativos, los encuentros de orientación y la VIII Semana del deporte, a la que este año se incorporarán los denominados desafíos deportivos.

Todo ello se completa, tanto para primaria como para secundaria, con la red de instalaciones deportivas municipales y la iniciación a la escalada en el rocódromo que se pone a disposición de los centros para que puedan desarrollar diferentes programas y encuentros.

Antonio Vallejo, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Baza, ha agradecido a los centros “su disposición, que va más allá de las obligaciones docentes, implicándose al máximo en la participación, proponiendo actividades y promoviendo todo tipo de iniciativas para que los niños y niñas lleven una forma de vida más activa”. Ha señalado, además, el contacto y coordinación que “nos lleva a ir todos a una y a aprender de las experiencias de unos y otros”.

Como ejemplo de implicación activa en la programación deportiva en centros educativos ha destacado el papel de los alumnos del grado de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas (TECO) que contribuyen a la organización de esta programación conjunta con los centros.