La defensa de la candidatura a Villa Europea del Deporte 2022 que ha realizado estos días el Ayuntamiento de Baza ante el comité evaluador ha causado entre sus integrantes muy buena impresión. Así lo ponían de manifiesto esta mañana en una comparecencia que han tenido ante los medios de comunicación Gian Francesco Lupatteli, presidente de Aces Europe y Hugo Alonso Castañón, Secretario General, junto al alcalde, Manolo Gavilán, y el concejal de Deportes, Antonio Vallejo.

Según han puesto de manifiesto, la calidad de las infraestructuras deportivas está bastante por encima de la que tienen ciudades equivalentes a Baza. A eso se le suma, según el comité, una programación muy bien diseñada y el hecho de contar con elementos clave como un Plan Estratégico en materia deportiva con una previsión de cuatro años y vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La variedad de modalidades deportivas que se practican en nuestro municipio, la diversidad de quienes hacen deporte y la inclusividad son otros de los aspectos destacados. “Nos hemos quedado asombrados. Desde luego, Baza tiene las mimbres para convertirse en Villa Europea del Deporte”, aseguraba Hugo Alonso. Impresión compartida por el presidente de Aces Europe, que calificaba esta visita como “perfecta”.

Esas buenas impresiones se pusieron de manifiesto ya desde el primer momento con el dossier en el que se argumenta la candidatura y se han ido consolidando con la defensa realizada por el alcalde y el concejal de Deportes y con la visita a varias de las infraestructuras deportivas, en las que además hubo ocasión de contactar con parte de quienes realizan deporte en nuestra ciudad. “El binomio formado por un alcalde que ama el deporte y lo entiende como una filosofía de vida y de un concejal con formación específica es ideal para esta candidatura”, han afirmado.

Por su parte, Manolo Gavilán ha destacado la potencialidad de Baza como ciudad con esperanza, ilusión y proyectos de futuro como el I Congreso Internacional de Turismo Deportivo de Interior, así como el enorme atractivo que supone el entorno natural con recursos como el Geoparque de Granada, las Sierras de Baza y Castril o el Pantano, lugares en los que practicar una gran diversidad de modalidades deportivas.  “Creemos que es nuestro momento, ya que la pandemia ha hecho centrar la mirada en ciudades como la nuestra; hay una transformación social y mental que nos sitúa en una posición ideal para esta candidatura realista e ilusionante que nos ha permitido hacer un análisis de lo que tenemos y de las posibilidades que se abren”.

Las sensaciones, por tanto, son buenas en ambas partes, aunque aún habrá que esperar al menos dos semanas para conocer la evaluación final. Lograr este distintivo supondría para Baza contar con un marchamo de calidad para fomentar el deportes 365 días desde una perspectiva transversal, formar parte de la mayor red de ciudades deportivas y la posibilidad de acceder a subvenciones europeas, entre otras cuestiones.

El comité evaluador ha estado formado en su visita a Baza por Gian Francesco Lupatteli, presidente de Aces Europe, Hugo Alonso Castañón, Secretario General, Juan Carlos Rey Rico y Antonio Garde Fernández Fonte.

El distintivo Ciudad Europea del Deporte es el máximo reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas de entre 1.000 y 25.000 habitantes en base a la evaluación de sus políticas en materia deportiva, así como de la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva. Este reconocimiento tiene una duración de un año en el que se haría un esfuerzo organizativo de actividades para mostrar la imagen de Baza hacia el exterior como Ciudad del Deporte.

Lo otorga ACES Europa (Asociación Europea de Ciudades del Deporte), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).